Cocina (hornillos, accesorios, etc).

La cocina en el viajero autosuficiente es un tema de vital importancia. Nos aporta libertad de cocinar nuestros propios alimentos. Elegimos cuando y donde cocinamos nuestra comida. Normalmente será más barato cocinar nosotros mismos, salvo excepciones contadas en determinados paises. Será, junto con la acampada, lo que marque un viaje en autosuficiencia.

A nivel comercial podemos encontrar una gama extensa de hornillos, desde hornillos de alcohol como los famosos trangia, pasando por hornillos de gas y los extendidos hornillos de combustibles derivados del petroleo, en sus múltiples variantes: multifuel, gasolina, gasoleo... Estos últimos son muy apreciados entre los viajeros que recorren parajes inhóspitos y alpinistas, entre otros.

A nivel personal, para viajes de largo recorrido, mi opción preferida es llevar un hornillo de gasolina más un hornillo de alcohol como sistema complementario de cocina. Para rutas muy exigentes donde prima el peso, o bien para rutas de pocos días opto por un sistema de cocina con alcohol.

Ya que carezco de herramientas y conocimientos para fabricar la gran mayoría de sistemas complejos, y entiendo que el lector también, centraré la autoconstrucción en hornillos de alcohol o de leña. Incluiré información varia al respecto, así como accesorios de los mismos.


1.- INFORMACIÓN GENERAL.

Para ver:  Qué combustibles utilizar (para hornillos de alcohol).


2.- HORNILLOS DE ALCOHOL.

La bibliografía es muy extensa. Existe un número inimaginable de modelos de hornillos construidos con latas y botes de aluminio, el problema es que la mayor parte de la información se encuentra en inglés. La mejor web, sin temor a equivocarme es Zenstoves, hay una cantidad ingente de información:  www.zenstoves.net.

Los hornillos de alcohol son compactos, ultraligeros, simples y fáciles de reemplazar. Son una estupenda opción, pues podemos encontrar alcohol en cualquier lugar del mundo (salvo países árabes). Además, ofrecen una ventaja muy grande frente a los hornillos de leña: no dejan brasa, por lo nos prevenimos de provocar un incendio accidentalmente, por no contar de que no necesitamos buscar leña seca para cocinar.

Estos hornillos, aunque por su presencia parezca lo contrario, son relativamente potentes y eficientes y se puede cocinar con ellos prácticamente todo tipo de alimentos: carne, pasta, arroz, patatas, sopas, salsas, etcétera.

Como principales limitaciones, su autonomía, pues cada 10 o 15 minutos tendremos que añadir alcohol al hornillo. También limita la cantidad de comida a preparar, por lo general son hornillos para una persona, dos como mucho. Los tres diseños que más me llavaban la atención, por su simpleza de construcción, son los tres que expongo aquí abajo. El hornillo simple se puede fabricar en 5 minutos en cualquier situación, con la única ayuda de un cuchillo o unas tijeras, y una lata. El segundo y el tercero tienen más "ciencia", pero igualmente son sencillos.

Para ver:  Hornillo simple.

Para ver:  Hornillo de quemador lateral Deluxe (con botella de aluminio).


3.- ACCESORIOS DE COCINA.