lunes, 23 de febrero de 2015

HORNILLO DE ALCOHOL SIMPLE



1.- DATOS:

- Peso: 22 gramos en hojalata / 13 gramos en aluminio.

- Potencia: 5:00 minutos para hervir un cazo (con tapadera) que contiene 500 ml de agua a 18ºC.

- Pros:
  • Muy fácil de fabricar y en cualquier situación.
  • Fácil de encender.
  • Potente.
  • No necesita soporte, el cazo se coloca sobre la lata.
  • Necesita pocas herramientas para su fabricación.
  • No necesita cebador.
- Contras:
  • Poco eficiente.
  • Inestable. Necesita una superficie plana para colocar el cazo con seguridad.
  • No se puede cocinar a fuego lento ni regular la potencia.

2.- PROCESO DE FABRICACIÓN:
Nota: El proceso de fabricación de este hornillo es muy sencillo e intuitivo, y aunque aquí se utiliza algo más se puede hacer tan solo con unas tijeras, sin tener en cuenta ni medidas ni nada y siendo poco cuidadoso. Como ya he dicho, es muy intuitivo y fácil de construir, y funcionará igualmente.
Necesitamos una lata. Si es estrecha, tipo RedBull, obtendremos un diámetro de quemador perfecto para calentar una taza. Si es una lata ancha, estándar, será perfecta para calentar un cazo.

Primero, con la ayuda de un cuter marcamos con fuerza en la muesca.


Ahora, si hemos marcado con fuerza, al golpear o presionar con una barra u otro objeto del estilo se abre (foto inferior). Las rebabas tras cortar pueden suavizarse con una lima o con papel de lija (opcional).


Tras esto debemos coger una cuchilla (en mi caso una cuchilla para la vitrocerámica), y se apoya contra algo que nos de la altura deseada. En este caso he utilizado tres pletinas de un cm cada una que me da los tres cm que quiero.


Ahora le damos la vuelta a la lata y lo mismo, en este caso a una altura de 4,5 cm.


Si hemos marcado bien con la cuchilla, debemos hacer lo siguiente y debiera salir bien:
  1. Coger el cuter y sobre la propia marca de la cuchilla hacemos una incisión, es muy importante hacerla sobre la marca.
  2. Con cuidado pretamos con el dedo y se abrirá como en la imagen de aquí abajo. Así hasta conseguir recortar toda la lata.
  3. Si por lo que sea no os sale bien, o si creéis que no os va a salir bien, utilizad unas tijeras y lo cortáis manualmente sobre la marca. No hay mayor problema, se puede hacer de ambas maneras y son igualmente válidas, yo muchas veces lo hago a tijera.


Aquí abajo lo que antes comentaba, la parte superior 4,5 cm, la inferior 3 cm.


Ahora cogemos la parte superior de la lata. Con la ayuda de un cuchillo, una chapa, o cualquier cosa que tenga un canto fino, hacemos una marca como la de aquí abajo. Realizamos este procedimiento entre 6 y 10 veces. Yo he hecho 8 pliegues. Por estos pliegues saldrá luego el alcohol vaporizado y formará un aro quemador.


Yo he hecho los 8 pliegues a ojo, pero si queremos ser más exquisitos se puede marcar con un rotulador los ocho puntos, de tal forma que todos sean equidistantes.


Ahora con un punzón, la punta de una tijera o un cuchillo hacemos esta pequeña perforación.


Con cuidado lo solapamos.

Un dato a tener en cuenta es que en este modelo hay un llenado de alcohol mínimo, es el que indica la flecha. Por debajo de los pliegues no funciona, lo que significa que siempre nos sobrará alcohol. No se tira el excedente, con cuidado se des-solapa y se devuelve con cuidado a su recipiente.


Al principio la llama saldrá solo por la boca central, si colocamos el cazo/taza encima se apagará el fuego, debemos esperar unos segundos hasta que la llama salga por los pliegues laterales y forme un aro quemador por el lateral.

Para apagarlo se retira el cazo y se tapa el hornillo con un vaso para agotar el oxígeno. Si retiramos el cazo o taza y soplamos sin más avivamos el fuego y no se apaga.

3.- REFERENCIAS.

No referencias.

2 comentarios:

  1. Ya estabas tardando!

    Muy bueno el quemador, es el único sistema que he conseguido que funcione. Ahora me entra duda entre lata o "trangia"... La lata tiene bastantes ventajas... ;-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que estaba tardando si..., tenía pensado el post desde hace tiempo pero me daba pereza. La verdad es que de los diseños simples este es el que mejor funciona. Ahora voy a por el diseño presurizado. En zenstoves hay mucha información, cada palabra de esa web vale su peso en oro. A ver que sale...

      Un saludo Carlos.

      Eliminar