sábado, 25 de julio de 2015

SOPORTE DE HORQUILLA PARA BULTOS ALU-1



Debido a la necesidad de desarrollar algún sistema para repartir los bultos por toda la bicicleta, sin necesidad de llevar portabultos he creado este sistema para horquillas de suspensión sin ojales. He usado chapa de aluminio de 1 mm de espesor y servirán para colocar el saco y la esterilla, aunque pueden utilizarse para llevar cualquier tipo de equipaje con forma cilíndrica.

1.- DATOS.

Peso:
  • 280 gramos todo el conjunto, con cuatro abrazaderas de acero incluidas.
  • 460 gramos con  las cuatro cinchas incluidas.
  • Nota: El tamaño de las cinchas y cierres está sobredimensionado, ya que es reciclado. No obstante, se pueden buscar de un menor tamaño, y por tanto, menor peso. También pueden usarse cordones, elásticos o no.
Material:

  • Chapa de aluminio 1 mm.
  • Abrazaderas de acero de diámetro igual o similar a nuestra horquilla.
  • Remaches o tornillos de cabeza redonda.
  • Cinta aislante o goma.
  • Cinchas de nylon con sus cierres o en su defecto cuerda, pulpos, etc.

2.- ALTERNATIVAS A LA CHAPA DE ALUMINIO.

Si se dispone de horquilla rígida (muy típica en bicis de cicloturismo) dotada de ojales, las opciones son inmensas, se puede desarrollar un soporte con varillas de acero y atornillarlo a este.

Si no se dispone de horquilla con ojales, y tampoco queremos buscar chapa de aluminio, existen otras opciones, por ejemplo utilizar madera para su fabricación, y hacer un soporte equivalente al que aquí se expone, pero en madera.

3.- PROCESO DE FABRICACIÓN.

Cortamos la chapa con ayuda de unas tijeras de cortar chapa o una dremel. Serán dos piezas, una para cada horquilla. El tamaño no importa, pero aproximadamente unos 20 x 12cm.

Redondeamos las esquinas. 




Con ayuda del tornillo de banco o con piezas metálicas, y con un martillo, hacemos este pliegue en todo el canto de las piezas. Primero a 90º y luego lo plegamos completamente. Este paso es importante, pues evitará que la pieza de metal rasgue nuestro equipaje.



Ahora le damos curvatura, la que nosotros deseemos, y que mejor se adapte al bulto que transportaremos. Al ser aluminio podemos incluso curvarlo a mano, pero con delicadeza. 





Procedamos a hacer la otra pieza de este sistema casero. Para ello recortar una pieza de unos 8 o 9 cm de ancho por 16 cm de largo. Recordad que son unas medidas orientativas, y que se pueden ir modificando sobre la marcha a medida que cometamos ciertos errores (algo normal y habitual, pues trabajamos a mano).

Le damos la forma cilíndrica presionándola contra la horquilla, quedará en forma de "U", y luego el siguiente pliegue se realiza con la ayuda del tornillo de banco, o una esquina. Se puede hacer a mano. El resultado en la foto inferior. Véase que los las "alas" laterales tienen una ligera curvatura. Luego explicaré el por qué.



La ligera curvatura es para que se adaptara perfectamente a la curvatura de la pieza que hemos hecho al principio. Necesitamos que haya una superficie de unos 5 cm de ancho en perfecto contacto, pues ambas piezas irán, o bien remachadas, o bien atornilladas.


Tendremos que ir tanteando para que quede el hueco aqui abajo expuesto. El sentido es que por ese hueco pasarán posteriormente las abrazaderas.


Marcamos con un rotulador, taladramos cuidadosamente y colocamos los remaches o los tornillos (en caso de utilizar tornillos, que sean de cabeza redonda o cualquier otro tipo que no puedan producir daño alguno en el equipaje. Podemos poner dos o tres remaches por cada lado.

La parte "plana" del remache irá en la cara que este en contacto con el equipaje, evidentemente.


Hacemos, donde se indica aquí abajo, dos marcas con rotulador en cada lado. La longitud de estas debe ser ligeramente superior a la de la abrazadera, como se puede apreciar. Las marcas por cada pieza ascienden a cuatro.


Con una radial/dremel o mano con una lima, debastamos aprox un par de milímetros o tres. Importante quitar todas las rebabas posibles en todos los vértices y aristas.



Colocamos las abrazaderas. Si tenemos suficiente espacio interno, como comenté antes, deberá pasar sin mucha dificultad, sino, a forzar. Entre las abrazaderas y la horquilla se debe colocar una goma o cinta aislante, con dos funciones, aumentar el agarre y evitar rallar la pintura de la horquilla.


Ahora las cinchas para sujetar el equipaje. Como alternativas se pueden usar cuerdas, pulpos... Pero las cinchas siempre será el sistema ideal.



Desconozco si las cinchas de nylon se cosen bien a mano, pero se puede probar. El hilo 100% poliester, eso siempre, y si es torzal, mucho mejor.

Uno de los extremos se cose a la parte del cierre que se puede ver en la foto inferior, y el otro extremo se cose sin más consigo mismo, es el extremo que pasara por la otra parte del cierre y con el cual podremos regular la tensión que le damos a nuestro equipaje.



IMPORTANTE: El equipaje lo orientamos hacia adelante de la horquilla o en su defecto en el centro, nunca hacia atrás. Teniendo en cuenta la dirección de giro de la rueda, si orientamos el equipaje hacia atrás y por lo que sea se mete entre los radios y la horquilla, saldremos disparados. Si lo orientamos hacia la parte delantera de la horquilla no habrá mayor problema, aunque el sistema falle.

Y ya el resultado final. Podemos colocar algo de cinta aislante o goma donde apoyan las cinchas en la horquilla, para que no resbale tanto y aumentar todavía más la estabilidad del sistema.


Saco y esterilla.

4.- REFERENCIAS: No referencias.

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